CERTIFICADO DE PUREZA DE GRADO TERAPÉUTICO

 

doterra9

 

La pureza de un aceite esencial es su característica más importante. Aprendimos en las secciones anteriores, que los métodos apropiados de cultivo, la cosecha, y la destilación son cruciales para mantener la pureza. El uso de prácticas de producción pobres y el desarrollo de las variaciones de aceites esenciales sintéticos sugieren que es imposible identificar con precisión un aceite esencial puro sin un análisis científico. Un análisis adecuado de los componentes dentro de un aceite esencial es uno de los aspectos más difíciles y detallados de la garantía de calidad.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE PUREZA DE GRADO TERAPÉUTICO?

Históricamente, la cromatografía de gases se consideraba suficiente para identificar los componentes individuales en un aceite esencial. Sin embargo, actualmente contamos con métodos más sofisticados para el desarrollo de productos de aceites esenciales sintéticos formados, y por lo tanto se necesitan más métodos de validación. Con el tiempo, se han desarrollado métodos de ensayo adicionales, tales como espectroscopia de masas, análisis quiral, escaneo FTIR, análisis de isótopos de carbono y otros para identificar con mayor precisión cada componente del aceite esencial individual.

VALIDACIÓN DE CALIDAD

DoTERRA emplea sus métodos de prueba para la validación de la calidad en múltiples puntos de producción. Directamente después de la selección de plantas, la cosecha, y la destilación, cada aceite esencial es revisado en su composición química. Una segunda secuencia de prueba se inicia cuando se recibe el aceite en nuestras instalaciones de producción para asegurar que lo que se destila y prueba es el mismo aceite esencial recibido. Una tercera revisión de la química de este aceite se lleva a cabo en un procedimiento de tres fases durante el proceso de llenado real. Cada uno de estos pasos conforma diversas pruebas que confirman que el aceite esencial se ha mantenido libre de contaminantes y las alteraciones inesperadas durante la producción.

COMPARACIÓN QUÍMICA

El Dr. Robert Pappas,  quien es una autoridad en la química de los aceites esenciales dijo: “Tu prueba es solamente tan buena como tu capacidad de interpretar y comparar los resultados.”

Una comparación exacta con los compuestos conocidos en su forma pura es crucial para la identificación. Dr. Pappas, es un experto utilizado por doTERRA, y mantiene actualmente una de las mayores bibliotecas de compuestos aromáticos químicamente correctos en el mundo. A través de nuestros esfuerzos unificados, doTERRA logra identificar con precisión la pureza y la potencia de cada aceite esencial. DoTERRA ofrece el (CPTG) Certificado de pureza de grado terapéutico de los aceites esenciales puros a través de este proceso de garantía de calidad única.

Pruebas organolépticas

Las pruebas organolépticas implican el uso de los sentidos humanos de la vista, olfato, gusto y tacto. Para los destiladores expertos, los sentidos se usan como la primera línea de las pruebas de calidad y así poder proporcionar pistas inmediatas a la aceptabilidad de un producto. El aceite que tiene un olor inusual, alguna consistencia desigual o color extraño le dice al instante al destilador que algo está mal. Muchas veces, esta prueba se utiliza como paso previo de control de calidad antes de que se lleve a cabo cualquier otra prueba.

Pruebas microbiológicas

Las pruebas microbianas implican analizar un lote de aceites esenciales para la presencia de microorganismos biológicos peligrosos, tales como hongos, bacterias y virus. El proceso implica la extracción de una muestra y a continuación se añade a un medio de crecimiento estéril en un plato o placa cerrado. La muestra se incuba durante un período de tiempo y luego se observa el crecimiento microbiano. Esta prueba se realiza en el producto que entra en la planta de fabricación y en los productos terminados antes de su distribución para asegurar que el producto no ha sido contaminado durante el proceso de llenado.

Cromatografía de gases y espectrometría de masas: ANÁLISIS (GC / MS)

En la cromatografía de gases, un aceite esencial se vaporiza y pasa a través de una columna larga para separar el aceite en sus componentes individuales. Cada componente viajará a través de la columna a una velocidad diferente, dependiendo de su peso molecular y las propiedades químicas, y es medido conforme sale de la columna. Mediante el uso de este método de prueba, los analistas de control de calidad pueden determinar qué compuestos están presentes en una muestra de ensayo.

La espectrometría de masa se usa junto con la cromatografía de gases para determinar mejor la composición de un aceite esencial. En la espectrometría de masas, los constituyentes previamente separados por GC se ionizan y se envían a través de una serie de campos magnéticos. Utilizando el peso molecular y la carga, la cantidad de cada componente se puede identificar, y proporciona información adicional en la potencia del aceite esencial.

d10

 

Espectroscopia infrarroja por transformación de Fourier

La espectroscopia infrarroja por transformación de Fourier (FTIR) se lleva a cabo para asegurar la potencia y la calidad constante de un lote de aceite esencial. Este método de prueba identifica los componentes estructurales de compuestos de aceites esenciales. En un análisis FTIR, la luz infrarroja de diferentes frecuencias brilla a través de una muestra de aceite esencial y la cantidad de luz absorbida por la muestra se mide. La calidad de la muestra se determina mediante la comparación de los resultados de una lectura FTIR a una base de datos histórica con patrones de absorción de muestras de alta calidad.

d11

 

 

Pruebas de quiralidad

La quiralidad, es una palabra derivada de la palabra griega “mano”, es un término usado para describir la orientación 3D de una molécula. Así como usted tiene dos manos, existen moléculas quirales que tienen dos formas  que se distinguen como la derecha o la izquierda. Puede visualizar este principio mirando sus manos, cuando se coloca lado a lado advierte que  son imágenes especulares entre sí.  Sin embargo, cuando se coloca en la parte superior uno al otro, no importa lo que los active, no se puede conseguir que se alineen exactamente. En las moléculas, cada “mano” tiene diferentes propiedades químicas, lo que afecta sus interacciones fisiológicas en el cuerpo. Una mano se produce predominantemente en la naturaleza. Sin embargo, en un entorno de laboratorio, la relación de derecha a moléculas zurdas siempre es  50/50, debido a sus similitudes estructurales. La proporción de diestros constituyentes zurdos se puede determinar a través de un tipo especial de cromatografía de gases. Aunque no se realiza con frecuencia sobre una base de lote a lote, este método de prueba se utiliza para asegurar que no hay elementos sintéticos presentes.

d12

 

El análisis isotópico

La materia está compuesta de diminutos componentes químicos llamados elementos. Aunque existen docenas de elementos, cada uno es distinto debido a los protones que contiene. A veces, un elemento puede existir en más de una forma estable si tiene más o menos neutrones. Cuando esto ocurre, los elementos se denominan isótopos. Existe el elemento carbono en dos isótopos estables, carbono-12 (6 protones y 6 neutrones) y carbono-13 (6 protones y 7 neutrones). Debido a que los aceites esenciales son compuestos orgánicos, que están compuestos principalmente de átomos de carbono y tienen una cierta proporción de carbono-12 a carbono-13 isótopos. Esta proporción varía dependiendo de la ubicación de todo el mundo.

d13

Mediante el uso de un tipo especial de espectroscopia de masas, es posible determinar que los isótopos están presentes en un componente del aceite esencial y en qué cantidades. Si se adquiriese de la misma ubicación, cada componente en un aceite esencial debe tener la misma proporción de isótopos. Si un constituyente particular tiene un perfil isotópico diferente a la de los otros constituyentes, a continuación, el analista de control de calidad sabrá que el aceite contiene una adulteración.

PRUEBAS DE METALES PESADOS

Las pruebas de metales pesados muestran como su nombre lo indica la cantidad de contenido de metales pesados en el aceite esencial. Cuando el aceite es destilado correctamente, no debe contener metales pesados. Las Pruebas de ICP-MS se utilizan con un medio de alta energía llamada plasma de acoplamiento inductivo (ICP) para ionizar la muestra. La muestra se ejecuta a través de un espectroscopio de masas, que separa la muestra en sus partes elementales y proporciona una lectura acerca de qué elementos están presentes y en qué cantidades.

Imágenes y texto creados por doterra.com

Texto e imágenes propiedad y derechos reservados de Solganic®